↑ «Se cumplen 110 años de la fundación camiseta real madrid 2024 25 de la APF». ↑ «Cancelan la temporada 2019-2020 de la Eredivisie por el coronavirus». La Tercera División fue introducida la temporada 1929-30 y por encima de esta, la temporada 1977-78, se creó la Segunda División B. En la temporada 2021-22 se produjo una nueva reestructuración que instauró la Primera Federación como tercer nivel, en substitución de la Segunda División B; la Segunda Federación, como cuarto nivel, en substitución de la Tercera División; y un quinto nivel anterior a las divisiones regionales, la Tercera Federación. En el caso de las categorías profesionales (Primera y Segunda División), los clubes también deben cumplir los requisitos exigidos por la Liga Nacional de Fútbol Profesional. Aunque el número de equipos que integran cada división no es el mismo, todas las categorías siguen un mismo sistema de competición. Una desgracia de Momo y un punto que le sabe a gloria al Almería, aunque siga en puestos de descenso, y frustra a un Cádiz que mereció más y llega a los 28 puntos. Una vez acabada la temporada, la posición en la clasificación general determinará los ascensos y descensos, que previamente han sido establecidos por la RFEF.
El quinto y sexto clasificado obtienen la clasificación directa para participar la siguiente temporada en la Europa League, junto al campeón de la Copa del Rey. Si este está clasificado entre los puestos quinto y sexto (clasificado para la Europa League), el equipo que obtenga la séptima posición también juega la Europa League, caso que también se dará cuando los dos finalistas de la Copa del Rey se hubiesen clasificado para la Liga de Campeones. Este formato de competición, con pequeñas modificaciones, se mantiene aún vigente. En sus inicios, el campeonato adoptó el formato habitual de las ligas europeas. Estas plazas son variables y dependen del coeficiente UEFA de España, referente a sus equipos, para que a la Liga de Campeones accedan los equipos más poderosos, ya que los equipos españoles o ingleses son más fuertes, por ejemplo, que los escoceses; por ello los dos primeros disponen de 4 plazas y los escoceses tan solo de 1. Esta norma es para todas las competiciones europeas. Dado que se trata de un sistema jerárquico de ligas interconectadas entre sí, los primeros clasificados de cada división tienen la opción de ascender a la categoría superior para la siguiente temporada, sustituyendo a los últimos clasificados de dicha categoría, que son descendidos.
En la temporada 1995-96 se introdujo un nuevo sistema de puntuación, en el que la victoria pasó a valer tres puntos en vez de los dos tradicionales. Cada club se enfrenta dos ocasiones a los demás equipos de su misma división (una vez en campo propio y otra en el del contrario), siguiendo un calendario establecido por sorteo a principio de temporada. Es la localía del club Sporting Cristal. La décima plaza vacante la ocupó el Real Racing Club de Santander tras superar unas eliminatorias de acceso en que participaron el Valencia C. F., R. C. Deportivo de La Coruña, R. C. Celta de Vigo, Real Sporting de Gijón, Real Betis Balompié, Sevilla F. C., Iberia S. C. y Real Oviedo. El Sevilla también tuvo opciones matemáticas de luchar por la Liga hasta el final, pero no marcó ningún gol en las últimas dos jornadas y se quedó en la tercera plaza. Los títulos parecían hasta la fecha reservados para las regiones del Norte (País Vasco), Cataluña y Centro (Madrid). La Primera División quedó integrada por todos los equipos que hasta la fecha hubiesen disputado alguna final de la Copa del Rey. El equipo que suma más puntos al final del campeonato se proclama campeón de su categoría y, en el caso de la Primera División, el primer clasificado es considerado el campeón de Liga.
El número de equipos que ascienden y descienden varía en función de cada categoría. El sistema de ligas de fútbol de España está formado por divisiones cuya máxima categoría es la Primera División. Es decir, si con el primer método de desempate, un equipo desempata y persiste el empate entre otros dos, se volverá a aplicar todo el sistema a los clubes que sigan empatados, eliminando a los ya desempatados. El sistema es eliminatorio. Eso suponía un total de nueve equipos: seis campeones (Athletic Club, Real Madrid C. F., Real Sociedad de Fútbol, F. C. Barcelona, Real Unión Club y Arenas Club de Guecho) y tres subcampeones (Club Atlético de Madrid, R. C. D. Español y C. E. Europa). El presidente del Arenas Club de Guecho, José María Acha, fue el impulsor inicial del proyecto. El F. C. Barcelona se proclamó vencedor de la primera edición de liga y el Madrid C. F. inauguró su palmarés ganando dos veces consecutivas el torneo en 1932 y 1933. Sin embargo, el gran dominador del campeonato en la década de 1930 fue el Athletic Club de la primera delantera histórica (formada por Lafuente, José Iraragorri, Bata, Chirri II y Guillermo Gorostiza) que conquistó el título en cuatro ocasiones: 1930, 1931, 1934 y 1936, además logró la máxima goleada de la historia de la competición tras endosarle un 12-1 al Barcelona.