En 2012, esta vez en Saint John, compartió el grupo A junto al local Antigua y Barbuda, camiseta futbol Haití y Trinidad y Tobago. El seleccionado quisqueyano participó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe disputados en la ciudad colombiana de Medellín en 1978. En abril de 1979, cayó eliminado frente a Haití en la primera fase del torneo clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, ese mismo año también participó en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979 en Puerto Rico. Derrotó por 1-2 al local, aunque fue a su vez derrotada por Haití y Trinidad y Tobago, con el mismo marcador 2-1, consumándose la eliminación en primera ronda. Con todos estos vaivenes, el comienzo de la temporada en Tercera División es complicado, con tres derrotas consecutivas, hasta que en la cuarta jornada llega la primera victoria ante el Betis B. Aunque los resultados del equipo comienzan a mejorar, la situación institucional se resiente de las circunstancias, limitando al máximo la capacidad operativa del club. En el certamen de 1991, en Kingston, compartió el grupo B junto a Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Martinica aunque tuvo que resignarse a ocupar el 4.º lugar del grupo, con 1 punto, fruto de un empate 0-0 cosechado ante Santa Lucía.
Ausente de las clasificatorias mundialistas entre 1982 y 1990, República Dominicana volvió a disputar las eliminatorias al Mundial de Estados Unidos 1994 donde cayó ante Puerto Rico que se impuso con un resultado global de (2-3). En el minuto 67 del encuentro de ida, disputado el 21 de marzo de 1992 en el Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte de Santo Domingo y que finalizaría con un resultado de 1-2 a favor de los boricuas, el delantero Dinardo «Lalo» Rodríguez anotó el primer gol de la Selección Dominicana en un partido clasificatorio al Mundial. El 21 de agosto de ese mismo año procedieron a su inauguración con un partido amistoso entre el Athletic y el Racing Club de Irún que terminó con el resultado de empate a un gol. Dos jornadas después, el 18 de septiembre, consiguió su primer gol en Liga con el Atlético de Madrid en el encuentro ante el Racing de Santander. Tras el nombramiento de Fortunato Quispe Mendoza como seleccionador nacional, la selección de fútbol de la República Dominicana disputó su primer partido internacional el 21 de mayo de 1967 ante Haití, en el marco del torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de México 1968. El encuentro concluyó con una abultada derrota de 0-8 ante los haitianos y de (0-14) en el global tras el partido de vuelta disputado una semana después, consumándose la eliminación del combinado dominicano.
El año siguiente, el cuadro dirigido por Fortunato Quispe Mendoza participó en los Juegos Panamericanos de 1971 en Cali (Colombia). Por esta razón, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la selección lució por primera vez una camiseta de Adidas con el logo situado a la derecha del pecho de la camiseta y en la pernera derecha del pantalón, camiseta de osasuna y la bandera de España en la parte izquierda del pecho de la camiseta y en la pernera izquierda del pantalón. ↑ Agencia EFE (13 de mayo de 2012). «Abel: «Ha sido la derrota más dulce de mi vida»». ↑ «1-3. El Sporting hace valer su superioridad ante el Pontevedra». ↑ a b «La administración concursal estudia recomprar Mareo ante la pasividad del Sporting». El 26 de septiembre de 2010 debutó en Primera División en los minutos finales de un encuentro ante el C. A. Osasuna. En la primera jornada fueron derrotados 3-2 en el Estadio Cuscatlán encuentro en el que Johan Cruz y Domingo Peralta fueron los goleadores, en el segundo partido Surinam y República Dominicana empataron 1-1 en el Estadio Panamericano de San Cristóbal, Erick Ozuna fue el anotador para los locales, tras un pase del mediocampista Vinicio Espinal.
En las dos últimas fechas el seleccionado quisqueyano jugó dos intrascendentes partidos contra Islas Caimán, logrando una goleada 4-0 en Estadio Panamericano de San Cristóbal gracias a las anotaciones de Inoel Navarro, Erick Ozuna, Kerbi Rodríguez y Míchel Morillo; y un empate 1-1 de visitante, siendo el defensor jarabacoense César García el goleador del encuentro para los dominicanos. Los Soca Warriors volvieron a ser los verdugos de los dominicanos cuatro años más tarde, al eliminarlos con un marcador global de (4-0) en la fase preliminar al Mundial de Corea del Sur / Japón 2002 que empezó en marzo del año 2000. En la ronda anterior, el seleccionado a las órdenes del preparador sancristobero Juan «Yuyo» Mojica, había eliminado a Montserrat con un contundente (6-1) en el global con goles de Omar Zapata, Miguel Pérez y Carlos Reyes en el 3-0 obtenido en el Estadio Panamericano de San Cristóbal y las anotaciones de Luis Sánchez, Vladimir Gregorio y Omar Zapata, de nuevo, en el 1-3 cosechado de visitante en el enfrentamiento de vuelta dos semanas después. Y no era ventajista, estos aún no habían ganado nada de lo que vino después. La temporada 2014-15 regresó a Portugal para jugar en el club del que era propiedad.